Estábamos súper nerviosas y ansiosas con mi mamá, era nuestro día de tours a la playa soñada, aquellas que andaba mirando en internet, en revistas en la TV, esas que con su color te enamoran y te hacen querer quedarte ahí aunque sea vendiendo gaseosas, porque con tanta belleza piensas que estás en el paraíso, y ésta vez era San Blas, Panamá.

Islas San Blas

Para llegar a éstas hermosas islas sólo existen dos formas, en avión que el vuelo dura 30 minutos y salen desde el Aeropuerto de Albrook hasta la isla “El Porvenir” dentro de la Comarca. Y, la otra forma era como nosotras fuimos: Por vía terrestre. Sólo existe una carretera que nos lleva hacia el pequeño paraíso que esconde Panamá, y es saliendo desde la ciudad. El camino dura aproximadamente 3 horas, la mitad de camino en carro y la otra en bote. El guía (si va con agencia contratada)  solo acompaña hasta la mitad y luego sigues con la compañía de un guna (habitante de Guna Yala). Al regreso, tranquila porque encontrarás a tu guía o coche donde lo dejaste (Puerto de Carti) y seguirás de nuevo la carretera hasta la ciudad.

Carretera a las islas

Carretera a las islas

Nuestra Aventura

Salimos muy temprano, pasamos a recoger a una pareja de esposos y una señorita. Primero íbamos callados, pues era muy temprano y aún seguíamos con sueño o simplemente nos dejábamos llevar por los paisajes del camino.

Poco a poco íbamos cada uno soltando una que otras palabras hasta que a mi mamá se le ocurre preguntar a cada uno de qué países son, oh! Sorpresa, la pareja eran peruanos y la chica era boliviana. No sabes la emoción que se siente cuando te encuentras con tus paisanos fuera de tu país, pese a que sabía que en dos días llegaría de nuevo a mi querida tierra, Perú.

Empezamos a entrar en confianza en el bote, ese paseo que tal vez nunca olvidaré. Lleno de muchas emociones y podría decirse hasta miedos, ya que nos tocó marea alta, por un momento sentí que el bote se iba a partir. Nos bañamos con las olas, salpicaban enfurecidas hacia nosotros. Si tuviera la oportunidad de volver a pasear o repetirlo, lo hiciera sin pensarlo dos veces, es una experiencia única.lista para ir a las islas

Para calmar un poco la tensión llegamos a una isla en donde nuestro guía nativo nos hizo un pequeño recorrido. Allí nos mostró mucho de su cultura y costumbres (forma de vivir, vestimenta, artesanía). Los gunas viven en pequeñas chozas de pajas, llamadas por ellos com Bohíos; pequeñas cabañas con piso de arena y paredes de bambú.

Continuando con nuestra aventura, embarcamos el bote hacia otra isla. Llegamos y era como si nos hubiésemos conocido de años, empezamos a entrar al mar a deslumbrarnos con  las estrellas de mar. Personalmente no podía creer tanta belleza, era tal cual como lo había visto en diferentes reportajes, hermosa, transparente, mágica.

Perlas en el camino
en grupo en las islas

En grupo en las islas: Perlas en el camino

Y llegó el momento de tomarnos fotos, entonces parecía como si nos conocíamos de años. Cada uno trataba de indicar al otro para capturar la foto perfecta. Empecé a tomar foto a Pamela con su esposo, y viceversa. Luego, se unió Jessica, ella muy alegre, empezó a pedir muchas fotos en el cual yo hacía el intento de capturar lo mejor que podía, y así foto tras fotos fuimos haciendo más conexión entre nosotros.

Comenzamos a cuidarnos, a no separarnos. Compartimos muchas anécdotas y hasta un poco de nosotros mismos. Llegué aprender a nadar con snórkel gracias a su esposo de Pamela, no fue muy fácil para mí hacerlo.

Entonces, puedo confirmar que viajando conoces gente maravillosa. No sé si algún día nos volveremos a ver, solamente me queda agradecerles por los bonitos momentos que compartimos.

Estar con ellos en el agua, disfrutando de su amistad y el paraíso era demasiado bueno para tan pocas horas.

almuerzo

Almuerzo

Datos 📝:

🚤 Llevar contigo tu pasaporte, caso contrario no podrás iniciar el viaje en bote. Los gunas piden identificación.

🚤 Al ir por tu cuenta o con guía debes pagar a la comunidad (al encargado de ésta) el Impuesto Comarcal para extranjeros: 20$ dólares.

🚤 Las curvas de la carretera, son muy peligrosas, por lo tanto, es prohibido pasar por ellas después de las 4:30 de la tarde, pues en la noche es imposible ver todos los peligros que ofrece.

🚤 Los que desean pasar una noche en una isla: Por noche cuesta aproximadamente 10 dólares es posible alquilar una tienda, y por 30 dólares en un bohío (dormirás en hamaca).

🚤 En las Islas de San Blas no hay hoteles porque los gunas no permiten a los extranjeros comprar sus tierras. Esperemos que continúen por siempre con esa idea.

🚤 Cuando estás recorriendo la isla y aprendiendo de los gunas RECUERDA que está prohibido tomar fotos. Evita incomodidad alguna de los indígenas y trata de respetar sus normas.

🚤 San Blas es un archipiélago compuesto por 365 islas.

🚤 Solo 36 de esas islas están habitadas por el pueblo Guna.

Tips 💡:

📌 Si vas por tu cuenta o en grupo es recomendable ir temprano, aproximadamente salida a las 6:00 a.m.

📌 Llevar botellas de agua o bebidas en general, puesto que en las islas están entre 1,5$ – 2$.

📌 Un almuerzo cuesta aproximadamente 14$  a más.

📌 Se recomienda llevar mínimo 02 ropas de baño y 01 prenda más para cambiarse.

📌 Camino a las islas, ya en bote es muy posible que te mojes cuando salpica el agua del mar. Recomendamos proteger tus dispositivos o llevar bolsas y guardarlos ahí para evitar futuros problemillas.

Categorías: Anécdotas

11 commentarios

Dielmith Vela Rojas · 13 junio, 2017 a las 1:06 pm

Es muy lindo compartir con gente que no conoces aprendes, disfrutas y olvidas todo lo malo muy buena experiencia pronto conoceré otro lugar sugierame otro lugar como las playas que fuiste.

    admin · 14 junio, 2017 a las 3:14 am

    Dielmith, bienvenida nuevamente :). Pronto escribiré más de este viaje y otras cosas.

Jessica · 14 junio, 2017 a las 2:44 pm

Mi querida Pao, muy feliz de haberte conocido fue una grata experiencia haber conocido ese maravilloso lugar con ese grupo maravilloso de amigos. Por siempre ocuparan un lugar especial en mi corazon y pensamientos.
Hasta la proxima aventura viajera.;)

    admin · 15 junio, 2017 a las 12:19 am

    Gracias por tanto cariño mi querida amiga viajera(como tú lo llamas 🙂 ), bienvenida a mi nueva aventura, que mi viaje ya empezó con un sin fin de travesías nuevas. Empaquemos nuestros miedos y viajemos <3.

Augusta · 16 junio, 2017 a las 11:50 am

A empacar maletas para continuar viajando y seguir conociendo las maravillas que nos regala la naturaleza como el mar, vamos todos, esto es parte de nuestra vida

    admin · 18 junio, 2017 a las 1:35 am

    Bienvenida Augusta :)! Gracias por la visita. Atenta que pronto publicaré nuevas cosas 😉

ZOILA Benítez · 12 julio, 2017 a las 11:33 am

Hola. Vivo en veracruz México. Y me encanta viajar ya he ido a Perú costa rica. Guatemala. Pero aveces no tengo con quien vajar. Me gustaria unirme con algunas de uds. Para seguir conociendo. Grax5

    Paiox · 14 julio, 2017 a las 1:31 pm

    Hola Zoila :), gracias por considerarnos. Pronto escribiré nuevas cosas 🙂

Silvia · 22 octubre, 2017 a las 9:09 pm

Que linda experiencia, es lindisimo conocer gente del país de uno en otro lugar. Nos pasó en Perú y también nos tomamos fotos

    Paiox · 23 octubre, 2017 a las 12:52 am

    Verdad que sí Silvia. Son momentos inolvidables. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros :).

CESAR CORAL · 2 febrero, 2018 a las 5:56 pm

Pronto estaré por esos lares, espero que mi balsa llegue algún día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *