Semana Santa es uno de los feriados más largos que hay en nuestro Perú, un momento perfecto para viajar con quién desees o solo y vivir las tradiciones y costumbres de cerca.

En nuestro país hay una variedad de sitios para conocer y vivir nuevas experiencias. Prepárate que aquí te dejo 10 lugares que seleccioné para tu nueva aventura.

Semana Santa en:
1) Ayacucho:
Semana Santa Ayacucho

Nombre: Miércoles de Encuentro, detalle de retablo ayacuchano
Autor: EduardoZambrano
Fuente: www.flickr.com
Licencia: CC BY-SA 2.0

Como el destino más elegido por los viajeros tenemos a la hermosa Ciudad de las Iglesias. Lugar que te deslumbra con sus construcciones coloniales y por su forma tradicional de vivir Semana Santa. Estas fechas es una de las festividades religiosas más importantes para el pueblo ayacuchano, en donde llegan miles de turistas del Perú y del mundo para conocer las tradiciones y entender la celebración más grande de la ciudad.

Las procesiones del Señor de la Agonía, de la Virgen Dolorosa y de San Juan dan inicio a las celebraciones de Semana Santa.

Es una combinación perfecta de las tradiciones andinas con la religiosidad católica.

2) Arequipa: 
Semana Santa Arequipa

Nombre: DSCF6518
Autor: John Seb Barber
Fuente: www.flickr.com
Licencia: CC BY 2.0

También conocida como Ciudad Blanca, para Semana Santa la población elabora ofrendas florales para acompañar en las procesiones. Además, las iglesias son decoradas de manera especial, cada una de una forma particular para luego hacer un recorrido por éstas el jueves santo y se realizan escenificaciones de la crucifixión de Jesús.

En Arequipa es tradición que los viernes santos se coma los ricos postres arequipeños como variadas mazamorras, buñuelos y el infaltable queso helado.

3) Lamas:
Semana Santa Lamas

Autor: Carlos Junior Coral

Conocida como la Ciudad de los Tres Pisos está ubicada en el departamento de San Martín. La celebración de Semana Santa en Lamas es más que todo es escenificado, así como el Domingo de Ramos y el día central que es el viernes en donde se puede apreciar casi 150 actores que participan en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. La población junto con miles de turistas puede disfrutar desde temprano la variedad de platos típicos que se presenta en la Festival Gastronómico; los más conocidos son el juane de chonta, puré de chonta, juane de yuca entre otras delicias.

Y, para no perderte los lugares de Lamas te dejo el link  click aquí, en donde puedes un poco más de Lamas ya que casi todo queda muy cerca.

4) Cajamarca:

Aquí Semana Santa se desarrolla básicamente en dos sitios. En Porcón, celebran la Fiesta de las Cruces de Porcón donde los feligreses se reúnen en medio de la plaza con emblemas construidos de madera, con flores y otros adornos. Al medio día escenifican la crucifixión de Cristo, la gente lo sigue tomando chicha y al final hay una degustación de platos típicos de Cajamarca. Allí y en Contumazá realizan la Procesión de las Cruces.

El Jueves Santo es el día central en Contumazá, en las calles se lleva a cabo una interpretación en la que simulan ser penitentes blancos y negros, se encuentran para saludarse y seguir con su devoto recorrido.

5) Piura:

La festividad principal se desarrolla en Catacaos. Durante la semana diversas procesiones recorren las calles principales de la ciudad, al término de cada recorrido los seguidores asisten a probar los ricos potajes piuranos. Los que participan en los eventos se visten de negro con el motivo de representar el luto que guardan por la muerte de Jesús.

El día jueves se organiza un Banquete como representación de la última cena. A éste evento acuden autoridades y parte del pueblo para degustar platos típicos acompañados de la rica chicha y el vino.

El Viernes Santo se repite la representación, pero ésta vez sólo se presentan 7 platos típicos entre ellos está el sabroso “malarrabia”, el ceviche, chupe de camarones entre otros.

6) Cusco:
Semana Santa Cusco

Nombre: Cusco SanBlas Easter Procession
Autor: VasenkaPhotography
Fuente: www.flickr.com
Licencia: CC BY 2.0

La Semana Santa en Cusco comienza con la procesión del Señor de los Temblores y va acompañado con una preparación de 12 platos entre salados y dulces con ingredientes típicos, además se adorna las casas con tapetes y manteles especiales como muestra de su devoción católica.

El Señor de los Temblores se caracteriza por tener un color oscuro que, según dicen los feligreses tomó debido a que la noche del terremoto cientos de personas encendieron velas y cirios a su alrededor, dándole un color mestizo.

En el idioma quechua el Señor de los Temblores se llama Taytacha Temblores, se le denominó ese nombre cuando en 1650 un terremoto azotó a la ciudad de Cusco destruyendo templos y viviendas. Indican que gran parte de sus habitantes se unieron en oración para pedirle a Cristo que cesara la tragedia de la ciudad y así ocurrió.

7) Moquegua:

En Omate la Semana Santa ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en 2010.La figura religiosa protagonista de esta festividad es el Señor de las Piedades, el cual se sostiene de la cruz con cuatro clavos y no con tres. Los días Jueves y Viernes Santo los devotos construyen siete altares enormes, cada uno con 18 a 20 metros de alto. La imagen es decorada con flores, palmas y olivos y se acompaña con cantos, arbolitos y fuegos artificiales.

8) Trujillo:

En Trujillo para Semana Santa los fieles elaboran un altar muy adornado e iluminado para que el Jueves Santo le ofrezcan a Jesús. El Viernes Santo lo viven vistiéndose de negro en señal de luto y a las tres de la tarde dan el Sermón de las Sietes Palabras. Por Tradición doce personas vestidas de blanco quitan los clavos de Cristo Crucificado y llevan a la Virgen Dolorosa a su sitio en una urna de vidrio. Después salen en procesión.

9) Lima:
basilica de san francisco

Nombre: 142 Basilica de San Francisco, Lima
Autor: DocSlyper
Fuente: www.flickr.com
Licencia: CC BY-SA 2.0

Aquí hay un distrito que la Semana Santa se siente más y es Surco. En este distrito, la gente camina con el tradicional olivo hasta su plaza central. Antes del Viernes Santo los penitentes varones hacen guardia toda la noche vestidos de blanco y con la cabeza cubierta con cucuruchus. El día viernes tienen un Sermón de Tres Horas, luego llevan la imagen del Señor del Santo Sepulcro a la Parroquia de Santiago Apóstol.

El momento más destacado de ésta celebración es el concurso de alfombras florales, en donde participan devotos de Surco y de todo el país.

Por otro lado, tenemos la festividad que se vive en Lima Metropolitana es el recorrido de las 7 iglesias más conocidas con toda la familia. También se destaca por la fuerte asistencia del pueblo limeño a la misa del Domingo de Ramos, donde cada creyente se va a su con una rama de olivo para conmemorar la entrada de Jesús a Jerusalén.

Si deseas conocer o disfrutar esos días más con tus familiares o amigos te dejo los lugares que les recomiendo visitar en la capital click aquí.

10) Huaraz:
Semana Santa Huaraz

Nombre: Huaraz – Peru
Autor: johnjodeery
Fuente: www.flickr.com
Licencia: CC BY 2.0

La Semana Santa se vive en Huaraz con la escenificación y presentación de sus andas, con un largo recorrido terminando en la Plaza de Armas de la ciudad.

La comunidad de Marca en Recuay también lo celebra de una forma peculiar dentro de la iglesia, realizan una competencia o puja de los santos y la fuerza para cargar el cumuchi o Jesús crucificado de más de un metro cincuenta de altura, quien gana entrega todo.

DATITOS:

👣 No te puedes perder el recorrido de las Iglesias si vas a Ayacucho y Arequipa.

👣 Si vas a Ayacucho te recomendamos degustar de una rica patasca o pachamanca.

👣 Tener en cuenta que en Arequipa para Semana Santa no abren el Monasterio de Santa Catalina.

TIPS:

📍 Si tu destino es Ayacucho no te olvides de comprar tu retablo de recuerdo.

📍 Averiguar cómo está el clima de la ciudad que elijas viajar, para así empacar la ropa adecuada.

¿Lograste decidir a dónde ir?… ¿Difícil, verdad?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *